Illuminations 82 – Para qué orar y cómo Krishna retribuye nuestras oraciones. ( Spanish Translation)

Para qué orar y cómo Krishna retribuye nuestras oraciones.

Estimado ,

Srila Bhaktididdhanta Sarasvati Thakura solía caminar de una lado a otro en su balcón y hacerse preguntas, y luego respondérselas. Haré lo mismo en este mensaje.  Me haré preguntas a mí mismo y luego las responderé. Haré preguntas sutiles que creo que son importantes para nuestro progreso en la conciencia de Krishna. s

Pregunto acerca de la naturaleza pura de la oración: Está mal orar a Krishna por nuestra protección material?  ¿Está bien orar a Krishna para cumplir con los deseos si estos nos ayudan en nuestro servicio devocional para ser más pacíficos  para poder ser más firmes? ¿será que estás oraciones indican una falta de fe en Su protección y mantenimiento?

También pregunto si orando se puede cambiar nuestro karma, si orar es incorrecto si no nos esforzamos por alcanzar por lo que estamos orando, ¿realmente necesitamos orar si ya estamos haciendo un esfuerzo por nuestras metas? Y si Krishna sabe todo lo que verdaderamente necesitamos en realidad, ¿necesitamos orar por todo?

Siempre piensa en Krishna,

 

Mahatma das

 

  1. Como todos tenemos nuestro karma individual, si estamos orando a Krishna para obtener algo que no estamos destinados a obtener de acuerdo con nuestro karma, ¿se puede conseguir?

Si, orando podemos cambiar nuestro karma. Pero puesto que el karma es una ley de Krishna que nos da la posibilidad de estar más cerca de Él, ¿por qué Él lo cambiaría? Hay un verso en el Bhakti Sandharba  que dice que si solo nos aproximamos a Krishna para las cosas materiales, Krishna retribuirá a esta persona tonta, pero no obtendrá Bhakti. Por esta razón nuestro humor no debería estar encaminado en ser pedir cosas materiales a menos que estas cosas o deseos materiales sean en relación con el servicio de Krishna.

Krishna usa nuestro karma para purificarnos, entonces si oramos para cambiar ese karma podemos orar a Krishna para que interfiera con Su plan para lo que es mejor para nosotros. Pero, normalmente, cualquiera sea nuestro karma, Krishna reduce las reacciones de este.

Srila Prabhupada  dijo que pueda que nuestro karma sea tener nuestra cabeza cortada, pero como somos devotos, solo conseguimos un corte en nuestro dedo. En la medida en que un devoto se purifica, él no necesita la purificación de todo su karma, por lo que es reducido por Krishna. Tampoco importa que tipo de felicidad o aflicción le espere al devoto, respondiendo a este en una forma consciente de Krishna, estaremos menos afectados por estas. Esta es la forma en que nuestro destino cambia por la rendición a Krishna, es decir, vemos y respondemos de manera diferente a nuestro karma. Además, experimentamos una felicidad más grande en el servicio devocional que la que el karma podría traernos.

Estar perturbado por la felicidad o la aflicción es un impedimento para el bhakti, entonces si los toleramos estaremos espiritualmente felices. Y por el avance en conciencia de Krishna aprenderemos a tolerar mejor la felicidad y la aflicción. Por último, nuestro deseo de orar por algo material es por estar felices, y con conciencia de Krishna podemos estar muchísimas veces más felices.

Krishna reducirá nuestro karma o lo utilizará en nuestro avance espiritual. Recibir la protección de Krishna significa que Él hace lo mejor. Usualmente nuestro karma es lo mejor para nosotros, así que Krishna lo usa para esto.

Lo más importante es que siempre oremos en una forma que se invoque nuestro amor latente.

  1. ¿Cómo respondería a la pregunta anterior en relación con los devotos quienes están más comprometidos con el trabajo y la familia? ¿Hay alguna diferencia entre cómo el karma los afecta a ellos y cómo afecta a aquellos que están “totalmente comprometidos” con el servicio?

El significado total de Dios es que Él es recíproco con sus devotos. Entonces esto depende de  la actitud del devoto, no del ashram o la situación externa. Si el ashram de uno afecta el espíritu de la dedicación, entonces esto podría afectar cómo Krishna le retribuye.

  1. Ya que cada deseo que tenemos es conocido por Krishna, y todo deseo es realmente una oración, ¿hay alguna diferencia en el resultado que se obtiene al desear algo por lo que no oramos y desear algo por lo que no oramos?

El deseo por sí mismo es la esencia de la oración, pero orar es uno de los procesos del servicio devocional, así que nosotros debemos orar. También orando se intensifica nuestro el deseo. Y desde la posición del rasa, no todo es conocido por Krishna, Él es olvidadizo si eso le sirve al rasa. Por lo que es mejor que ambos deseen y oren porque tal vez Él no cumplirá un deseo específico a menos que oremos por este.

  1. Si mi deseo es material, puesto que Krishna ya sabe que es, ¿por qué molestarlo a Él para cumplirlo? Además, no podrían esto mostrar una falta de fe y pureza por lo que Prabhupada dice: “Al devoto puro del Señor le avergüenza pedirle cualquier cosa que vaya en beneficio propio. Pero a veces las personas casadas se ven obligadas a pedir favores al Señor, estando atadas por el lazo del afecto.”

En las adversidades un devoto querrá buscar refugio en algún lugar, así que, ¿por qué buscar ayuda en Krishna? Esa búsqueda de protección es algo natural porque el humor del amor que tiene el sirviente es que Krishna es mi mantenedor  y mi protector. Por supuesto que con esa confianza uno puede considerar que no tiene necesidad de pedir nada a Krishna porque Él ya nos está manteniendo y protegiendo. Así que de acuerdo con nuestra fe podemos pedir (o no pedir) ayuda a Krishna. Pero de cualquier manera debe hacerse con el humor de la devoción, es decir,  cualquier cosa por la que oremos, inclusive si es algo material, debe ayudarnos en nuestro bhakti en alguna manera. Sin embargo, lo que pedimos con frecuencia va a depender de nuestro nivel de fe.

  1. ¿Existe alguna forma de purificación que pueda estar materialmente orientada a la oración solo si yo pienso me ayudará en mi servicio? De esta forma, yo podría orar por una esposa, seguridad material o por salud, mi humor es que con estas cosas podría servir mejor a Krishna y si Él desea darme esas cosas las usaría para Él?

Si, si necesitas orar y comprometer el espíritu del amor pidiendo algo a Dios, entonces trata de reconocer que la voluntad de Dios es lo mejor y complácelo a Él, como sugeriste, pidiendo cosas para mejorar su servicio, no para la gratificación de los sentidos. Si no estás seguro de los que está pidiendo es apropiado, puede agregar la frase “si así lo deseas” a la oración que esté haciendo.

  1. Parece improductivo, quizás inútil orar por algo que no deseamos fuertemente y por lo tanto no se persigue. Por ejemplo, yo podría orar para liberarme de la envidia pero haciendo muy poco o nada para volverme no-envidioso. Para mí esto es como si alguien me pide cargar una mesa y cuando levantan el extremo, yo no levanto el mío. Hay un dicho: “Actúa como si todo dependiera de ti y ora como si todo dependiera de Dios.” Entonces, ¿es inapropiado orar a menos que estemos dispuestos a hacer el esfuerzo para alcanzar por lo que estamos orando?

No creo que sea inútil orar en esta forma porque el humor de un devoto es que todo depende de Krishna. Esto es un reconocimiento que de no somos independientes de Él, es el humor de la rendición, la puerta de entrada al bhakti. Así que si pedimos pureza, al mismo tiempo el acto de orar por sí mismo nos daría la conciencia y el esfuerzo por la pureza. En otras palabras, orar por algo por lo que no tenemos un deseo tan fuerte y por lo tanto no lo estamos realmente persiguiendo, es aun así es purificante como un acto de sadhana, y actuando en esta forma el deseo puro puede  desarrollarse.

También podemos orar por el deseo de volvernos puros.

  1. Si nosotros tenemos un deseo fuerte por el servicio devocional, y por lo tanto tenemos cuidado de hacer actividades que nos ayuden a alcanzarlo, ¿no nos llevará esto a nuestro objetivo, incluso si no oramos para alcanzarlo? En otras palabras, si estoy completamente enfocado en mi objetivo, ¿no es realmente esto la perfección de la oración, la manifestación eterna de la oración, o la oración es necesario?

La oración sigue siendo necesaria para mantenernos  en el humor de la humildad de la dependencia de Krishna para alcanzar el éxito. De otra forma nuestra determinación se podría volver ahankara, pensando que yo puedo hacerlo todo por mi propio poder.

  1. ¿Qué ocurre con las oraciones que nos ayudan a salir de situaciones peligrosas? Un devoto no pide nada a Krishna y al mismo tiempo depende totalmente de Krishna para su protección. En peligro, nosotros oramos a Lord Nsmhadeva. Draupadi oró a Krishna para que la protegiera y Uttara fue a Krishna cuando vio que el brahmastra venía. Solo Krishna puede protegernos así que, ¿es correcto o incorrecto buscar y pedir protección o debemos solo pedir a Krishna para que proteja nuestro servicio devocional?

En el Néctar de la Devoción, Srila Prabhupada dice que debemos ir a donde el Señor y revelar nuestros problemas a Él. Prabhupada también dice debemos ir a Gaura Nitai, contarle nuestros problemas y ellos harán todo lo necesario. De nuevo, si la protección está motivada, en última estancia por el deseo de ser puro, entonces estas oraciones son bienvenidas. Algunas veces circunstancialmente tenemos que pedir a Krishna por ayuda material porque Él es nuestro único refugio y estamos en una gran dificultad, la naturaleza de esas oraciones y la dependencia reflejan el nivel de nuestro avance. Así que aunque queramos elevar la calidad de nuestras oraciones para no tener que pedir nada a Krishna por nuestra propia cuenta  también debemos ser reales acerca de nuestras oraciones.

  1. Parece que hay una línea muy delgada entre aceptar una situación y orar por el cambio de la situación. Cuando oramos por cambiar una situación que personalmente no podemos hacer nada para alterarla, podríamos estar colocándonos en una mentalidad en la que no podemos lidiar con las consecuencias si la situación no cambia, ¿existe una directriz para esto?

Algunas veces necesitamos orar por la fuerza para lidiar con la situación en vez de orar por el cambio de la situación: “Krishna, por favor dame la fuerza, inteligencia y la habilidad para lidiar con estos retos que estoy enfrentando”.

  1. ¿Qué pasa con las oraciones en las que alguien pide que el Señor lo salve del océano de nacimiento y muerte? ¿Podemos decir que está en la plataforma de vaidhi, es esto apropiado pero en las plataformas del bhakti no lo es? ¿Cómo se relaciona con la pregunta acerca de orar a Krishna por protección?

Para un neófito, una oración para ser salvado del océano del nacimiento y la muerte está en concordancia con su nivel de avance. Él está sufriendo en el mundo material y quiere salir de ahí. Este sufrimiento le da un fuerte impulso para que él sea consciente de Krishna. Un devoto avanzado quiere estar libre del océano del nacimiento y muerte en el sentido de “ponme como uno se los átomos a tus pies de loto”.  Él siempre quiere servir al Señor, libre de todas las impurezas del mundo material, ya sea en el cielo o en el infierno.